Notas del trabajo: Se constituye la Corriente Nacional de Izquierda, por José Jiménez

Avisotv en Facebook
Avisotv en Twitter

Se constituye en México la Corriente Nacional de Izquierda

Por José Jiménez

* Se constituyó el pasado 10 de abril
* Se darán a conocer las organizaciones que suscriben esta nueva corriente
* Se harán posicionamientos en torno a las próximas elecciones

Liderazgos, actores y sujetos con diferentes e importantes formaciones y experiencias históricas, que hoy asumen diferentes representaciones sociales y políticas, asisten a la constitución de la nueva expresión política Corriente Nacional de Izquierda.

¿Por qué una corriente política de opinión de izquierda?
Por el desdibujamiento ideológico que no alcanza a dar forma ni contenido; por la descomposición y deslegitimación de su proyecto democrático; y por el desgaste como instrumento de cambio social.

La constitución de la Corriente Nacional de Izquierda se fundamenta en el liderazgo y una dirección colectiva, como alternativa ante la descomposición y mercadeo de los acuerdos en los rincones que benefician sólo a unos cuantos, junto a lo que se propone también una estructura simple para el trabajo, la representación y la acción política.

En el acto de constitución se señala que quienes personalizan esta expresión se dan a la tarea de alcance nacional de conformarse como corriente de opinión ideológica de izquierda debido al abandono de la izquierda mexicana en sus fundamentos, su identificación con las mejores causas populares, de los trabajadores de la ciudad y el campo, de los campesinos, de las clases medias, de los empresarios nacionales y de los intelectuales honestos, en su actuar ante la realidad en el propósito de construir un proyecto de país.

Al reclamo y el reprobar la suplantación de la voluntad popular y la soberanía nacional que hace un pequeño grupo de elite en base a su poder económico, que buscan sólo enriquecerse aún más en base a la usura, la especulación, el saqueo, el despojo y la explotación desmedida. Esta forma conduce a alejarse del sentir nacional, de ser garante de los intereses nacionales y populares, de guardar la identidad, riqueza y patrimonio nacional.

En el documento fundacional se declara que esta corriente como expresión anticapitalista, antineoliberal y en oposición por consecuencia al régimen de la derecha que gobierna en el país, así como ser una expresión incluyente, diversa y plural en donde se encuentran y coinciden militantes y dirigentes de diversos partidos políticos de la izquierda electoral o de los movimientos sociales en una unidad política y de acción.

Declara su respeto y tolerancia a las creencias religiosas, las preferencias sexuales, de origen étnico, cultural o de posturas políticas; demanda que se cumpla con el derecho a la información y la libertad de expresión, fundamento de la libertad, la crítica y la autocrítica.

Se propone rescatar lo más valioso de la historia del pueblo mexicano, de sus protagonistas, de sus aportes, de los movimientos sociales que han sido el motor de transformación social. La izquierda tiene historia y de ella somos herederos y continuadores, se expresa.

La Corriente Nacional de Izquierda manifiesta su postura en la democracia, en el gobierno de todos y para todos, por lo que reivindica el espíritu del artículo 39 Constitucional y señala también que «estamos por la vía pacífica y electoral de transformación social», más se dice, no se desdeñan otras que en su momento defina el pueblo mexicano.

Esta entrada ha sido publicada en Aviso Urgente!, Columnistas, México: Elecciones 2012 y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *