Muere el reconocido chamán mexicano, Alberto Ruz,  El Abuelo Coyote

Por Óscar René González

Huehuecoyotl es un espacio mágico enclavado en un pequeño valle en Tepoztlan, es ahí donde el pasado 8 de diciembre trascendió el «Abuelo Coyote» Alberto Ruz Buenfil. Fundador de multiples proyectos eco-sustentables y protagonista de muchos procesos relacionados con el desarrollo de los pueblos, como «La Caravana Arcoiris por la Paz», la operación del «Consejo de visiones». Consciente de que solo la autogestión es el camino para la construcción de proyectos autónomos que garanticen su permanencia más allá de las iniciativas gubernamentales, fue un protagonista esencial para el desarrollo de las ideas autosustentables.

Hoy que ha trascendido nos queda en «La biblioteca universal» (parafraseando a Isaac Asimov) un documental realizado por Elivier Villa y Ricardo De la Fuente en 2018 y que lleva por nombre «Coyote» un trabajo que recorre ese «caminar entre los sueños», ese recoger prácticas y saberes de nuestros pueblos originarios por todo el mundo. 

En palabras del mismo hermano «Coyote» cuando hablaba de «La caravana arcoiris»: «La caravana implica todo el tiempo cambios de escenarios, el cambio de escenario implica cambio de seres queridos, cambio de lugares como conocidos, cambio de sabores, a los cuales uno se va acostumbrando más rápido de lo que pensase. Es curioso como la gente más apegada a un mes de estar en un sitio ya comienza a sentir temor de partir a lo desconocido.

Entonces partir a lo desconocido es una experiencia de renovación y de mantenernos en estado de presente en alertas todo el tiempo.»

Definitivamente el hermano mayor, el Abuelo “á” en su transitar por las cosmogonías, y el universo de saberes ancestrales hoy no esta viajando a lo desconocido, pero si a lo inimaginable -para quienes nos quedamos aquí – y su esencia está trascendiendo hacia una nueva transformación definitivamente desconocida para nosotros.

Va nuestro tributo al aullido, ahí, en las raíces del Amate Amarillo.

Esta entrada ha sido publicada en Aviso Urgente! y etiquetada como , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *