Prioridades Económicas Mundiales para el 2024



Prioridades Económicas Mundiales para el 2024

1. BRICS vs. Occidente: Oportunidades y Desafíos

Los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) junto con la ASEAN lideran el movimiento de desdolarización, desafiando la supremacía occidental y promoviendo el comercio en monedas locales. Más de un tercio de los países apoyan esta iniciativa, buscando reducir la dependencia del dólar. A pesar de estos esfuerzos, el dólar sigue siendo la principal moneda de pago globalm pero su presencia ha sido seriamente reducida.

Occidente, por su parte, cuenta con una sólida base tecnológica e institucional. Sin embargo, enfrenta desafíos como el envejecimiento de la población, la deuda pública elevada y la inestabilidad política, factores que pueden limitar su crecimiento económico.

2. Crisis Económicas en Países Clave

Francia: En 2023, Francia experimentó un aumento récord en quiebras empresariales debido al alza de precios, especialmente en energía, y tasas de interés elevadas. La mayoría de las quiebras afectaron al comercio y la construcción. Suecia también registró un incremento del 29% en quiebras debido a una burbuja inmobiliaria.

Argentina: La exclusión de Argentina de los BRICS por decisiones políticas internas puede conducir a nuevas negociaciones con el FMI. Esta crisis financiera podría afectar su influencia en América Latina.

3. Estrategias y Desafíos Regionales

Explotación del litio en Sudamérica: Bolivia, Chile y Argentina representan más del 60% de las reservas mundiales de litio, pero sus enfoques y políticas divergentes dificultan la cooperación efectiva en la comercialización del metal.

4. Incertidumbre Económica en México

México enfrenta incertidumbre económica relacionada con las elecciones presidenciales y desafíos estructurales. Se espera una inflación del 4%, y el presupuesto gubernamental se enfoca en programas sociales y proyectos de infraestructura como el Tren Maya. Factores externos como las tensiones geopolíticas pueden influir en su economía.

Los cárteles mexicanos obtienen 32 millones de dólares semanalmente mediante la migración irregular en Del Río, Texas. El aumento de la migración genera preocupaciones sobre la seguridad y el control migratorio. 

Otro problema es la notoria presencia e incomprensible impunidad de la delincuencia e indigentes en las zonas turísticas de México y el Centro Histórico de su capital, epicentro comercial del país.

Conclusiones

Tanto Occidente como los BRICS tienen oportunidades y desafíos económicos. Occidente se apoya en su tecnología e instituciones sólidas, pero enfrenta problemas demográficos y financieros. Los BRICS, con su crecimiento demográfico, capacidad tecnológica y renta per cápita en ascenso, se enfrentan a desafíos de desarrollo económica y búsqueda de una independencia económica y tecnológica.

Prioridades Económicas Mundiales para el 2024
Tanto Occidente como los BRICS tienen oportunidades y desafíos económicos.
Esta entrada ha sido publicada en Aviso Urgente! y etiquetada como , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *