El presidente ecuatoriano Rafael Correa acepta disculpas de Colombia

Este sábado, el presidente ecuatoriano Rafael Correa reconoce la voluntad de acercamiento de Colombia y acepta las disculpas del presidente colombiano Alvaro Uribe por el ataque de marzo del 2008 en el que se violó el territorio ecuatoriano. Sin embargo, el gobierno de Ecuador persiste en la insólita y controvertida persecución contra una de las víctimas del ataque, la mexicana Lucía Morett.

…………………………

PACH, Cuenca (Azuay).- El Presidente de la República, Rafael Correa, a nombre del Ecuador aceptó las disculpas ofrecidas nuevamente por el Mandatario colombiano, Alvaro Uribe, por el ataque armado que las Fuerzas Militares de su país ejecutaron en la zona ecuatoriana de Angostura el 1 de marzo de 2008.

Durante el primer enlace radial de su nuevo período presidencial, el Jefe de Estado ratificó que Ecuador no es un país guerrerista y que por el contrario mantiene su vocación de paz.

No obstante, aseguró que lo adecuado frente al contexto regional es que Ecuador esté preparado para la defensa de su territorio  y que por eso es necesario mantener la operatividad de las Fuerzas Armadas nacionales.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa

El presidente de Ecuador, Rafael Correa

“Aceptamos sus disculpas (las que pidió Uribe a Ecuador hace pocos días), pero debe ser un perdón consecuente, hay una serie de compromisos que el señor uribe no ha cumplido”, señaló el gobernante quien pidió al Gobierno de Colombia “parar a los grupos guerreristas que todavía quieren mantener la tesis de la guerra preventiva” y dejar de vincular al Gobierno de Ecuador con las FARC.

El Mandatario solicitó a su par colombiano cumplir con los compromisos adquiridos con Ecuador ante la comunidad internacional, entre ellos: entregar los videos del bombardeo a Angostura, los discos duros de las computadoras que supuestamente pertenecieron al extinto líder de las FARC, alias Raúl Reye,s y  fortalecer la presencia de la Fuerza Pública de Colombia en la zona de frontera.

Al referirse a los convenios que Colombia suscribirá con EE.UU para el uso de varias de sus bases militares por parte de efectivos armados norteamericanos, el Presidente Correa señaló que ojalá el presidente Uribe «no tenga luego que pedir perdón a Sudamérica» por la aceptación de bases extranjeras en su territorio.

Aunque el Mandatario ecuatoriano se mostró abierto a un posible diálogo con el Jefe de Estado colombiano para reanudar las relaciones entre ambos países, aclaró que eso no significa que el Gobierno dejará de defender los intereses y la soberanía nacional.

«Sentémonos a dialogar, como ecuatoriano nunca le podré dar un abrazo fraternal a quien bombardeó mi Patria, pero como caballero sí podría estrechar mi mano con el representante de un país hermano», señaló el Presidente.

Esta entrada ha sido publicada en Aviso Urgente! y etiquetada como , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *