La opacidad y gasto desmedido en el gobierno de la Ciudad en México es indicativo de desvío y abuso de poder: Ensástiga

México, D. F., 13 de junio de 2010.

AUMENTÓ GOBIERNO FEDERAL 500% SUS GASTOS

EN COMUNICACIÓN SOCIAL

*La opacidad y gasto desmedido es indicativo de desvío y abuso de poder: Ensástiga

*Necesario transparentar en qué y cuánto se gasta para evitar reclamos y suspicacias, dijo

La opacidad y gasto desmedido en comunicación social en que incurre el gobierno federal, es indicativo de abuso de poder, afirmó el diputado Erasto Ensástiga Santiago, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, luego de señalar que recientemente la Auditoría Superior de la Federación informó que el gobierno Federal, de 2006 a 2010, aumentó 500 por ciento su gasto en comunicación social, sin la autorización de la Secretaría de Gobernación que es la dependencia responsable de regular este gasto.

El diputado perredista subrayó que además, el gobierno Federal, estaba obligado a recortar sus gastos en publicidad y difusión, tal y como lo prevé la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en su artículo 21, fracción III, inciso a), numeral i, sin embargo, es obvio que tales procedimientos no se respetaron.

Indicó que el gasto en publicidad y difusión gubernamental, es necesario para cualquier nivel de gobierno, ya sea federal, estatal o municipal, para informar a la población sobre lo qué hace, cómo lo hace y para quién lo hace. De esa manera se difunden programas y proyectos de todo tipo, así como sus objetivos y resultados.

Sin embargo, siempre despertará suspicacia que los gobiernos gasten miles de millones de pesos en publicidad y las acusaciones y reclamos se justifican cuando las autoridades no ejercen el gasto de manera transparente y no informan con oportunidad a la sociedad.

En el caso de los periodos de campaña, dijo, los gastos de publicidad gubernamental aumentan por encima de lo programado, pero sin lugar a dudas, “cuando los gastos de publicidad no están regulados, si las normas y los procedimientos simplemente no se respetan, entonces es claro que hay abuso del poder y desvío de recursos”.

Subrayó que además si se programaron recursos para un fin, debe comprobarse su eficacia y poner a disposición de cualquier ciudadano, información veraz y oportuna, de cuánto y en qué se ocuparon los recursos públicos que ellos aportaron.

Dijo que en el Distrito Federal, por ejemplo, la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente, donde se establecen los límites para el gasto de publicidad en televisión, radio y prensa, que lleve a cabo la Administración Pública Centralizada, establece que no se podrá rebasar el 0.30% del total del presupuesto de Egresos autorizado por la ALDF en el decreto correspondiente, esto decir, para 2010 no podrá ser mayor a 388.3 millones de pesos.

Asimismo, Ensástiga Santiago, recordó que durante la emergencia sanitaria y en medio de la peor etapa de la crisis económica, el año pasado, el Gobierno del Distrito Federal, disminuyó sus gastos en materia de comunicación social, pero se optimizó y se orientó a propagar acciones y programas para combatir el virus, impulsar medidas de prevención, además de las estrategias para mitigar los efectos económicos, aunados a la peor crisis económica.

En este sentido y contrario al gobierno federal, señaló que el GDF ha proporcionado información sobre lo que gastará este año por concepto de gastos de publicidad y difusión: 42 millones de pesos en contratos con radiodifusoras; un millón de pesos empleará con televisoras y 45.03 millones de pesos con periódicos y revistas. En desarrollo de comerciales 13.9 millones de pesos, en la creación de páginas electrónicas un millón de pesos al igual que en el monitoreo de medios y en editoriales, lo que suma un total de 104.13 millones de pesos, información que da mayor certeza a los ciudadanos de que este gobierno no crea opacidad en el manejo de los recursos.

Esta entrada ha sido publicada en Aviso Urgente! y etiquetada como , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *