Óptica Ciudadana: “SE ME CHISPOTEÓ”, por José Luís Hernández Jiménez

Avisotv en Facebook
Avisotv en Twitter

Óptica Ciudadana
“SE ME CHISPOTEÓ”
Por José Luís Hernández Jiménez

Fue como una apoteosis. Televisa echó la casa por la ventana. Medio día, creo, dicha televisora, dedicó la programación de uno de sus canales, a una de sus estrellas favoritas, de sus íconos, uno de los que más dinero le ha aportado, Chespirito.
Ocurrió el domingo 11 de los corrientes, por la tarde. El canal 2 volvió a trasmitir el homenaje que esa empresa rindió la semana pasada, a don Roberto Gómez Bolaños, quien ya no pudo ni ponerse de pie durante el festejo, por algún mal que le aqueja y se tuvo que retirar antes de concluirlo, como si se le hubiera terminado el oxigeno del tanque al que está conectado.
Una de las anécdotas contadas en dicho programa especial, fue que, alguna vez en Argentina durante una entrevista televisiva, el locutor confesó a don Roberto que no le gustaban ni sus personajes ni sus programas. Chespirito respondió “contundente” (así dijo el conductor del homenaje): “Si a usted no le gusta, y a un millón sí, pues el que está mal es usted, ¿no cree?”. Por mi parte debo confesar que tampoco estoy, ni estuve, en ese millón, o más, de personas a quienes sí gustan los personajes y programas de Gómez Bolaños.
Con todo respeto para sus fans, debo repetir que dichos personajes y programas me siguen pareciendo como realizados para gente desinformada y con el propósito de atrasar más, culturalmente hablando, a los televidentes.
La “Vecindad de Chavo”, por ejemplo, y todos los personajes que le acompañan – todos adultos disfrazados de niños – , distorsionan su versión de la realidad. Han de saber, estimados lectores (as), que SSS creció en vecindades (a diferencia de Gómez Bolaños, quien creció en la Del Valle, colonia de alcurnia del DF) y lo que en esas moradas se vivía, nada tiene que ver con lo narrado en ese programa. Han de decir algunos de ustedes, “pues qué exigente, solo era un programa de entretenimiento”. Y sí, entretenía (entretiene) pero distorsionando la realidad. Como la distorsionaban, y la siguen distorsionando, otros programas, como las telenovelas de dicha televisora, en la actualidad.
Al homenaje se presentaron muchas estrellas de Televisa, faltaba mas. Hasta Juan Gabriel llegó a brindar una presentación especial, a besar la mano de Chespirito y a decir que tal señor era “un filósofo”. ¿Un filósofo? ¡chanfle! De repente fue curioso ver juntos a tres íconos de la empresa. A un lado de don Roberto estaban Jacobo Zabludovski – quien durante décadas, desde su “24 Horas” (antecesor de El Noticiero de Joaquín López Dóriga) siempre defendió a capa y espada, al régimen priísta y actualmente se distingue, obvio, por ser un feroz opositor a los gobiernos panistas – y Chabelo, quien a sus setenta y tantos años, sigue vistiendo, hablando y razonando, en su dominical programa televisivo, como niño de kinder. Tres expertos instrumentos mediatizadores de la población mexicana.
Lo malo de esos programas, y de la televisión mexicana en general, es su contenido estupidizante; Pero lo peor, es el grado superlativo de su influencia. La respuesta de Gómez Bolaños a aquel locutor argentino (“si un millón se ríe y usted no, el que está mal es usted”) parece “contundente” pero no lo es, puesto que al público mexicano no se le daban opciones, no se le ofrecía otra programación: “O ves el Chavo o ves el Chavo”. Entonces, aquel millón de personas (realmente siempre fueron mas) no podía escoger. Realmente la televisión se ha adueñado de las conciencias de los mexicanos, por medio de programas como los de don Roberto. Porque si “El Chavo”, otro personaje “ejemplar” e ídolo para varias generaciones, es un niño medio tonto y que no estudia, pues ese es el ejemplo que se da a esas generaciones.
Quizá no sea su culpa, pero en los hechos, en nuestro país, la televisión, principalmente Televisa (por el tiempo que ha estado) y los programas de don Roberto, han sustituido a la Secretaría de Educación Pública. Es decir, ha educado, “a su manera”, a varias generaciones de mexicanos.
Los resultados están a la vista en el tema educativo: su déficit en calidad; los millones de alumnos de todos los niveles, reprobados y desertados; la prueba enlace y su vergonzoso resultado; los miles de universitarios que leen y escriben con muchos trabajos; el reportaje en forma de película titulado “De Panzazo”, que retrata bien al defectuoso sistema educativo, etc. Al buscar la causa última de la triste situación nacional en el tema educativo, siempre vamos a encontrar a la televisión, y en especial a los programas de don Roberto Gómez Bolaños, amigo íntimo de “el negro” Durazo, de gangsteril y nefasto historial y sobrino del autoritario ex Presidente, Gustavo Díaz Ordaz, por cierto.
Y ustedes disculpen, estimados lectores (as), por compartirles esta opinión. Simplemente…”se me chispoteó”.
Notitas: Una.- Que, muy atento, el Vicepresidente de los EU, Joe Biden, informó a los medios que le preguntaron sobre el resultado de su reciente entrevista con tres de los aspirantes a la Presidencia de México (AMLO, EPN y JVM), que “No tuve que pedir garantías. Ellos me las dieron” (sic). Conste que el Mr., no es alburero; Dos.- Que en el homenaje a Luís Javier Garrido, don Peje exculpó a Manuel Bartlett (“y exculparía a Salinas”, aclaró, si éste se le une), por su papel en el fraude de 1988 en contra de Cuauhtémoc Cárdenas. Un detalle es que Garrido siempre condenó a Bartlett y a Salinas, por el citado fraude. Otro detalle es que tal exculpación, incluye, quizá sin saberlo, al caso Manuel Buendía, quien fuera asesinado en 1984, por dos subordinados de Bartlett; Tres.- Que miles de los invitados de doña Chepina Vásquez Mota, a su toma de protesta como candidata del PAN a la Presidencia, el domingo 11 de marzo, por poco y la dejan sola en el Estadio Azul, que porque empezó su discurso ¡cuatro horas después de citados! “La culpa la tuvo el sol” dicen que dijo aquella. Y que el otro contestó: “desde que se inventaron las disculpas, se acabaron los…” ya no me acuerdo; Cuatro.- Que por la entrevista que le publicaron a la maestra Elba Esther Gordillo, el domingo pasado, en el diario El País, nos enteramos que la maestra llora, chantajea con usar la fuerza de “sus” maestros si no la pelan y que se pone bien fiera, cuando se trata de defender a los “orgullos de su nepotismo”, o sea, a su hija y a su yerno; Cinco.- Que fui a solicitar a la Oficina de Acceso a la Información de Iztapalapa, DF, copia del II Informe de labores de la Jefa Delegacional, o sea, el correspondiente al período de Octubre 2010 a Octubre 2011. Y que me dicen que no hay tal Informe.
Email: hernandez.jimenez2010@hoymail.com

México D. F. a 12 de febrero de 2012.

Esta entrada ha sido publicada en Aviso Urgente! y etiquetada como , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *