Óptica Ciudadana: “LA PASIÓN”, por José Luís Hernández Jiménez

Avisotv en Facebook
Avisotv en Twitter

Óptica Ciudadana
“LA PASIÓN”

Por José Luís Hernández Jiménez

Como dispuesto estaba a pasar una feliz Semana Santa, díjeme a mi mismo, “mi mismo: a descansar y a divertirnos holgadamente, como dios manda”, hoy. Pues han de saber, estimados lectores (as), que en mis ya lejanos tiempos de niñez y juventud, dios mandaba hacer de las celebraciones de esta época del año, otra cosa muy diferente.
Sobre todo la gente muy mayor insistía en que había que rezar y rezar, todos los días, como que si hubiésemos sido unos viles pecadores. Nuestros padres seguían la corriente de aquellos y lograban que el radio no se sintonizara (no había televisión y menos internet). Era época de recogimiento (y no empiecen con sus re cochinos pensamientos) total. Hoy las cosas han cambiado.
En estos tiempos creo que dios también ha cambiado, pues ahora él manda que a la Semana Santa la convirtamos en vacaciones. Y si se trata de personas dedicadas a la cuestión escolar – alumnos, profesores y administrativos – como buena escuela laica que tenemos en el país, pues gozan no de una, sino de dos semanotas de vacaciones.
Pues en esas estaba, estimados (as), cuando empiezo a notar que por la radio, la televisión, el internet, en espectaculares y en bardas, han empezado a transmitir mensajes de los candidatos a la Presidencia. ¡Oh dios! ¡Y pensar que van a ser 17 millones de spots! ¿A quién se le ocurrió que las campañas electorales debían iniciar en plena semana mayor? ¡Ya sé! A los legisladores, a quién más. Ya ven que dicha estirpe con fuero, unas veces la riega y otras también.
Escuchar y mirar dichos mensajes electorales, sobre todo en Semana Santa, es una verdadera tortura. Como que si nos dieran de latigazos o nos colocaran sobre la testa, una corona de espinas. Como que si nos castigaran por no se cuántos pecados cometidos. ¿Ya pusieron atención a dicha publicidad, mis estimados (as)?
Don Enrique Peña presume que él sí anda de vacaciones. Supongo que por eso aparece en diversos escenarios naturales, con diferente ropa, y prometiendo que “te lo cumplo porque te lo firmo”, o algo así; Doña Chepina Vásquez, presumiendo en fondo sombrío (¿por qué sombrío, por tanto muerto?) que a ella nadie le regaló nada y que de una tiendita de pinturas de su señor padre…etc., ha llegado tan alto. Claro, no dice que aquella “tiendita de pinturas”, realmente es una tiendota de la Comex, la empresa que se ha dedicado a pintar de todos los colores, todo el territorio nacional. Y dice que ella no firma sus compromisos, solo los jura; Don Peje, como justificando y pidiendo disculpas por sus desmanes y errores pasados, dice que ahora sí se a va portar bien, que ya no lo vuelve a hacer y que ofrece su “mano franca”. Muchos no le creen porque, me imagino, saben que es como un luchador rudo que cuando da la mano al contrincante, de repente… ¡zas!, da un golpe bajo al contrario. ¡A que mi candidato! Se me hace que muchos de sus antiguos apoyadores, lo van a crucificar el primer domingo de julio, y ya no resucita eh, políticamente, aclaro; De don Quadri ni hablo, aún es una incógnita.
Quizá por todo ello, el porcentaje de incrédulos blasfemos con la actual contienda electoral, que no responde a las encuestas o que de plano dice que no va a votar, sigue creciendo mucho más que las preferencias por cualquiera de los candidatos.
Total, que la Semana Mayor que prometía ser placentera para la mayoría, no lo será. Porque además, muchos de los que no viajan ni se explayan en estos días santos, es debido a que pertenecen a esa creciente y mayoritaria clase social llamada “de los pobres” o de los “pobres extremos”, que ya suman como 52 millones y que carecen de lana contante y sonante.
Para colmo, en mi caso particular, este mero Domingo de Ramos, mientras este sujeto que les escribe andaba tirando la polilla en plenos Viveros de Coyoacán, uno de aquellos “pobres”, supongo, abrió la cajuela de mi pobre vehiculo (este sí, pobre) y llevóse mi maleta con mi seminuevo equipaje deportivo y otros enseres y, de pilón, mi teléfono móvil, desde el cual hizo llamadas y envió mensajes ofensivos a algunos de mis cuatro o cinco lectores (as).
Así que esta Semana, que debiera ser de vacaciones, “como dios manda”, para muchos es una pasión verdadera, pasión en el sentido cristiano, es decir, sufrir y sufrir.
Notitas: Una.- Que hay un decreto de un gobierno progresista, de vanguardia, de izquierda y laico, que señala a la conmemoración religiosa católica conocida como “Semana Santa en Iztapalapa”, como “Patrimonio Cultural e Intangible de la Ciudad de México”. ¡Vaya, mas parece otro ismo, sí de oportunismo!; Dos.- Que el mismo domingo aquel, regresé al sitio del robo a buscar pistas o restos de mis prendas y que los integrantes de una patrulla de la policía me regañan. Pregunto por qué y me dicen que si no sé que ahí no puedo ni arrimarme pues es el velorio de don Miguel de la Madrid, ex Presidente de México. Que dizque fue el que empezó a modernizar al país. Ah vaya; Tres.- Que también se murió don Jorge Carpizo, célebre por muchas cosas. Una buena es que como Rector de la UNAM hizo el primero y único diagnóstico crudo por verdadero – “Fortalezas y Debilidades” – de la llamada Máxima Casa de Estudios. Claro que el CEU se le fue a la garganta, pidiendo hasta la muerte de don Jorge, y nada pasó. Bueno sí, la UNAM está peor. Una mala es que cuando fue Procurador General de la República, se negó a capturar a los hermanos Arellano Félix, capos de capos de aquellos años, quienes se encontraban en la Nunciatura Papal, explicando, se dijo, que ellos no habían matado al Cardenal Posadas Ocampo. Dizque porque la PGR estaba penetrada por los narcos. Una curiosa coincidencia, es que a uno de aquellos carnales, Benjamín, preso en EU, hoy lo regresan a México a cumplir parte de su condena; Cuatro.- Que estamos invitados a la Mesa Redonda titulada “Perspectiva Histórica del PMT”, a cargo de los ponentes: Luís Tomás Cervantes Cabeza de Vaca, Salvador Ruiz Villegas y Jorge A, Villamil Rivas. Es el día 14 de abril, a las 17 horas, en la calle de Acuario No. 5, esq. Ermita Iztapalapa, en Iztapalapa, DF.
Correo E. hernandez.jimenez2010@hotmail.com
México D. F. a 2 de abril de 2012.

Esta entrada ha sido publicada en Aviso Urgente! y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *