OPORTUNIDAD DE REDISEÑAR LA MOVILIDAD EN EL DF, por José Tlatelpas

OPORTUNIDAD DE REDISEÑAR LA MOVILIDAD EN EL DF 2
COMPLEMENTAR TRANSPORTE MENOR CON EL METRO
Por José Jiménez

La problemática del transporte en la ciudad de México se presenta con el desorden y crecimiento desarticulado de sus medios y de la vialidad; una saturación con baja velocidad y obstáculos en la red vial; inseguridad en movimiento y de uso de servicio; inadecuado parque vehicular por tiempo de uso y diseño; altos costos de operación sin créditos para realizar cambios, exceso de unidades de transporte de pasajeros de baja capacidad.

Así como una sobreoferta de taxis y crecimiento de número de taxis “pirata” aún cuando se decía se había resuelto este problema; organización inadecuada hombre-camión o medio; descoordinación metropolitana; insuficiencia de organización de quien regula y de recursos para la regulación, además de ser inadecuada; incapacidad de respuestas a demandas ciudadanas, corrupción y falta de planeación.

Aún cuando se reconoce que el transporte, llamaremos movilidad por ser más amplio su significado, es un asunto de política social, no sólo de autobuses y tecnología, al impactar de manera directa en 22 millones de viajes-persona-día, se expresan dos visiones sobre el tema y los procesos que origina.

Una postura se orienta a una segmentación o visión que aunque considera las diferentes modalidades de transporte lo toma como un problema unidireccional. Frente a otra visión que insiste en la complementación y mezcla de usos de transportes para la movilidad.

Se trata en una realidad de la ciudad en el sentar las bases para el cambio estructural de la movilidad masiva e incrementar el número de usuarios que deberán de dejar los vehículos de baja capacidad principalmente y cambiar al uso variado del transporte moderno.

Con el objetivo de aprovechar la oportunidad de cambio de los patrones de movilidad con el funcionamiento de la Línea 12 del Metro, vamos a insistir con algunas propuestas de complementación del transporte de personas en la ciudad de México.

Es posible la complementación en los dos extremos del transporte en la ciudad para una movilidad efectiva y segura, debido a que en zonas y regiones se encuentran aisladas, lo que lleva a procurar el trasladarse del lugar de origen, aun cuando la distancia no es considerablemente larga, por un medio a una de las estaciones del sistema de transporte masivo.

La Integración del transporte menor, en el que incluimos bicicletas y motocicletas, con el gran transporte masivo moderno requiere la construcción de una infraestructura que aunque no costosa si es necesaria ya que externalidades inciden en su operación.

Esta es también una oportunidad para el transporte concesionado privado de las llamadas “combis” o en los “mototaxis”; es posible ya que se requiere cubrir recorridos menores de cinco kilómetros, creando también empleos.

Retomar el modelo “ecobici” con estaciones de origen en unidades habitacionales, colonias o centros de encuentro de pasajeros con un parque de bicicletas apropiado y a bajo costo. Promover el uso de la bicicleta propia para ir a la estación del metro más cercana.

En cada estación, aprovechando espacios construidos para tal fin o remanentes, acondicionar espacios específicos para un uso exclusivo de punto de encuentro de cambio de transporte, de estacionamiento de bicicletas y motocicletas. Mediante un programa de estacionamiento, vigilancia y mantenimiento que a bien puede desarrollar alguna de las entidades de gobierno del Distrito Federal. Aquí se puede insertar el modelo de cooperativa para prestar servicios a usuarios de estacionamientos.

Al tener estacionamientos y puntos de encuentro de transporte en las 20 estaciones de la línea 12 del metro estas pueden señalarse como centros de mezcla de transporte y de captación de demanda de transporte.

A pesar de que en varias ocasiones expusimos, una de ellas con la titular de medio ambiente durante uno de los viajes de recorrido de prueba de la línea 12 del metro, de la necesidad de la integración de los modos de transporte, no se presto ninguna atención o a más se nos dio a entender de que no se consideraron estudios de impacto, programas de adaptación y actuación para aprovechar oportunidades y atender amenazas.

Se esta a tiempo de aprovechar la oportunidad o la inercia llevará a que esos espacios sean ocupados a lo más por comerciantes ambulantes y tener el destino que se conoce en estaciones de otras líneas del metro, hacinamiento, desorden e inseguridad.

Esta entrada ha sido publicada en Aviso Urgente! y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *