Disturbios en la Ciudad de México durante la toma de posesión del nuevo presidente

Disturbios en la Ciudad de México durante la toma de posesión del nuevo presidente

Durante la toma de poder del nuevo presidente mexicano ocurrieron disturbios y motines en la Ciudad de México. Los enfrentamienbtos fueron presuntamente promovidos por tres grupos juveniles anarquistas, los cuales han sido señalados anteriormente como elementos provocadores en contra de las manifestaciones estudiantiles del 2 de Octubre, convocada por grupos socialdemócratas y de izquierda. En esta ocasión, sin embargo, se manifestaron en contra de la toma del poder del nuevo presidente de México que no proviene de la llamada izquierda mexicana.
Los grupos antes mencionados lanzaron piedras, palos, bombas molotov contra la policía capitalina cuyo gobierno ha sido postulado por la izquierda pero encabezado por la derecha. En este desorden político mexicano, los grupos del Partido de la Revolución Democrática, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano, autodenominadas de izquierda, han caído en descalificaciones contra los tres últimos presidentes mexicanos a quienes se acusa, con algo de razón, de haber perpetrado fraudes electorales que permitieron su encumbramiento. Sin embargo, esa autonombrada izquierda recibió y entregó el liderazgo de sus organizaciones a políticos expulsados y autoexpulsados del poderosos Partido Revolucionario Institucional, de centro derecha. Estos partidos condenaron y se deslindaron de los desórdenes, pero durante años han promovida la animadversión y el odio popular, confundiendo divergencia con descalificación y crítica política con descalificaciones personales. Y entre las estrategias que heredó de esos grupos derechistas queda el de los enfentamientos violentos y porriles, acusaciones a los oponentes por sus preferencias sexiuales, por su afiliación católica, por el tipo de peinado, por las opiniones de sus hijos y otras críticas y actitudes que no tienen ningún perfil de izquierda sino de actitudes agresivas propias de los grupos de poder fascistoides.
Los enfrentamientos antes mencionados dejaron más de 75 detenidos y varias personas heridas. Varios monumentos nacionales fueron dañados por el ataque. El Jefe de Gobierno de la ciudad, cargo equivalente agobernador, Marcelo Ebrard, en sus últimos días de gobierno, se pronunció con indignación por los ataques, aunque jamás declaró su inconformidad cuando los mismos grupos crearon enfrentamientos con los participantes de las marchas estudiantiles de izquierda con motivo del aniversario del genocidio contra estudiantes perpetrado el 2 de octubre de 1968.
Las autoridades capitalinas han señalapo qie se castigará a los responsables conforme a la ley.

Esta entrada ha sido publicada en Aviso Urgente! y etiquetada como , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *