Zona Maco cierra hoy

Las galerías de arte contemporáneo le apuestan al arte emergente lo que sin duda es loable pero que adolece de la muestra del arte consolidado mexicano lo que empujaría a tener más compradores y permitiría hacer de esta feria de arte un referente latinoamericano.
Tener a un Cuevas contemporáneo junto a la instalación de Manuel Rocha Iturbide, Premio Colección 1800, propio de la Feria de Arte Zona Maco o algún discurso gráfico posmoderno del Border de, por ejemplo, Guillermo GomezPeña, aumentaría la visibilidad de los artistas emergentes.
Hay buenos trabajos, pero estuvo ausente la Ambientación y la Intervención, algunas de las formas expresivas del arte contemporáneo, por no decir las construcciones conceptuales y la presencia visual o la influencia de lenguajes expresivos latinoamericanos.
Lo más cercano fueron los lenguajes «cool», por fríos que no por ligeros, de las vanguardias europeas y neoyorquinas, nada de la frontera, nada de San Francisco o los Ángeles y lo mejor de España eran sus edecanes, no su arte.
Pero me divertí en una Feria llena de mujeres bellas e interactué con la guitarra destripada – así me pareció en una primer vista la instalación muy buena de la galería Le Laboratoire -, en el Centro Banamex, donde participaron medio apretujadas 110 galerías de 25 países.
Estadísticamente había muy poco arte figurativo y había una tendencia mayor a exhibir un arte más cercano al diseño, ni siquiera al arte digital del giclée, pero lo que es cierto es que hacen falta más ferias de esta y creo que hay economía, derivada del turismo, detonable en otros rumbos del país para hacerlo.

20130414-140025.jpg

20130414-140153.jpg

20130414-140353.jpg

Esta entrada ha sido publicada en arte y cultura y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *